Buscar

Entradas populares

viernes, 23 de marzo de 2012

Dimensión misionera de la Iglesia


Dimensión misionera de la Iglesia

En la etapa marcada por el Concilio Vaticano II se da una evolución teológica y pastoral de las clásicas “misiones extranjeras” a la calificación en singular de la “misión” de la Iglesia en el mundo, cuestión que aparece bien tipificada en el texto conciliar[1]: “La Iglesia peregrinante es por su naturaleza misionera”[2]. La expresión del decreto conciliar “naturaleza misionera” incluye todo aquello que la Iglesia debe realizar por mandato del Señor como continuadora de su misión y de su Espíritu. Cristo aparece como la clave de la explicación de la misión, y entre los medios de ésta no solo se piensa en la “evangelización” como primer anuncio, sino en el testimonio, en la predicación, en los sacramentos y en los demás medios salvíficos[3].


Como “sacramento universal de salvación”[4] la Iglesia es esencialmente misionera y todos los cristianos, especialmente aquellos que han recibido la sagrada Ordenación, participan de esta misión. La misión de la Iglesia es la de reunir a todos y todo en Cristo[5].

Esta eclesiología de comunión abre nuevos horizontes a la misión, puesto que los valores de las Iglesias locales “pueden servir para fomentar ese sentido de comunión con la Iglesia universal”[6]. Así la categoría “comunión de las Iglesias coloca a todas las Iglesias en un mismo nivel, teniendo en cuenta la comunión decisiva con el centro de unidad que es la Iglesia de Roma.[7] Todo esto conlleva que toda Iglesia local es en su naturaleza misionera, es decir que está abierta a la catolicidad de la Iglesia universal por mandato mismo de Jesucristo, mandato que alcanza al corazón mismo de la Iglesia[8].


De esta forma la doctrina conciliar insta a los Obispos, recordando su colegialidad, a que sean conscientes de la dimensión universal y misionera de toda la Iglesia y a que muestren su solicitud por todas las Iglesias, especialmente por aquellas regiones donde no se ha anunciado la palabra de Dios o donde mayores dificultades hay para ello, y pongan a disposición de esta misión universal a algunos de sus sacerdotes[9]. Y esto porque como colaboradores de los Obispos, los presbíteros por el sacramento del orden son llamados a la solicitud por la misión. El don espiritual que los presbíteros han recibido en la Ordenación no les prepara a una misión limitada o estrecha, sino a una amplísima y universal misión de salvación, “hasta los extremos de la tierra”, dado que cualquier ministerio sacerdotal participa de la misma amplitud universal de la misión confiada por Cristo a los Apóstoles”… Todos los sacerdotes deben tener un corazón y una mentalidad misionera, estar abiertos a las necesidades de la Iglesia y del mundo, atentos a los más alejados y, sobre todo, a los grupos no cristianos del propio ambiente. En la oración y, en particular, en el sacrificio eucarístico sientan la solicitud de toda la Iglesia por toda la humanidad[10]. Así el presbítero es llamado a estar disponible a la misión universal de la Iglesia, a formar en su interior un espíritu verdaderamente católico que mire más allá de las fronteras de la propia Iglesia local y estar atento a las necesidades de toda la Iglesia[11].





[1]Cf. S. Pié-Ninot, Eclesiología. La sacramentalidad de la comunidad cristiana, Salamanca 2007, 579.
[2] Concilio Vaticano II, Decreto Ad Gentes (7-XII-1965), in: AAS 58 (1966), 948, nº 2.
[3] Cf. S. Pié-Ninot, o.c., 586; Cf. AG 5.
[4]Concilio Vaticano II, Constitución dogmática Lumen Gentium (21-XI-1964), in: AAS 57 (1965), 12-14, nº 9.
[5]Cf. Unión Misional del Clero, Universalidad y diocesanidad de nuestra misión, in: Bolletino Notitiae 110, 1.
[6] AG 19.
[7] Cf. S. Pié-Ninot, o.c., 586.
[8] Cf. Juan Pablo II, Encíclica Redemptoris Missio (7-XII-1990), in: AAS 83 (1991), 296-297, nº 49.
[9] Cf. CD 6; Cf. AG 38.
[10] RMi 67.
[11] Cf. PO 10; Cf. RMi 67.


0 comentarios:

Publicar un comentario