Buscar

Entradas populares

domingo, 25 de marzo de 2012

Abusos sexuales


Abusos sexuales




Al salir a la luz pública algunos casos de abusos sexuales contra menores cometidos por clérigos, algunos sectores utilizan estos lamentables hechos para arremeter contra el celibato sacerdotal. Pero estas asociaciones olvidan que abusos de este tipo se dan también en otros ámbitos donde no se exige para nada el celibato. Philip Jenkins[1]recoge un estudio referido a la diócesis de Chicago, que examinó los datos de unos 2.200 sacerdotes que sirvieron en la diócesis de 1963 a 1991[2]. Asimismo, explica en su obra El mito de la pedofilia de los sacerdotes publicado en mayo del 2002:




Mis investigaciones de estos casos durante los últimos veinte años indican que no hay ninguna prueba de que los sacerdotes católicos u otros clérigos célibes estén más inclinados a incurrir en mala conducta o abusos que los clérigos de cualquier otra Iglesia, o que los laicos. Aunque determinados medios de prensa vean este asunto como una crisis del celibato, no hay nada que pruebe tal cosa[3].



En esta misma línea, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Juan Vicente Córdoba, defendió el celibato sacerdotal e indicó que este no tiene nada que ver con la pederastia, pues la mayoría de pederastas son casados. La Iglesia acepta que hay un problema con clérigos involucrados en casos de pederastia; nos duele y lo rechazamos. La iglesia no quiere ser cómplice ni encubridora. Esto es muy grave, pero hay que tener en cuenta que sólo el 0,2 por ciento de casos de pederastia en el mundo involucra a la Iglesia. ¿Y el resto? Sin embargo, advirtió que este comportamiento aislado de sacerdotes es aprovechado por «los enemigos de la fe, los anticlericales y antireligiosos» que «se aprovechan para criticar al Papa». Con esto no quiero decir que no aceptamos ni asumimos las responsabilidades de la Iglesia en casos en los que sí tuvo que ver [4].

Por otro lado, al finalizar su asamblea plenaria, la Conferencia Episcopal de Alemania (DBK, por sus siglas en alemán) dio a conocer un comunicado en el que señala que «el celibato sacerdotal, como confirman los expertos, no es la causa de estos actos de abuso sexual», en referencia a algunos casos de inconductas sexuales por parte de algunos miembros del clero entre los años 70’s y 80’s. Al referirse a este delicado tema, los prelados señalan que «nosotros los obispos alemanes aceptamos nuestra responsabilidad y condenamos los abusos cometidos por religiosos, sacerdotes y colaboradores laicos de nuestras diócesis». En el comunicado dado a conocer por L’Osservatore Romano, los prelados explican que «una vida en el celibato solo puede ser afrontada por quien dispone de la necesaria madurez emotiva» por lo que señalaron la necesidad de que los futuros sacerdotes tengan una formación atenta, rigurosa y profética que pueda ser permanente[5]

Por su parte, el Sumo Pontífice Benedicto XVIha condenado la pederastia y reconocido los casos que han llevado al escándalo por esta causa en los últimos años de la primera década del siglo XXI. A través de su «carta pastoral» dirigida a los católicos de Irlanda[6]. Por otro lado, en su reciente «carta a los seminaristas» señala que algunos sacerdotes «en lugar de llevar a las personas a una madurez humana y ser un ejemplo para ellos, han provocado con sus abusos un daño que nos causa profundo dolor y disgusto»[7]. Y la pregunta si vale ser sacerdote hoy, si es sensato encaminar la vida por el celibato, el Papa responde:



Sin embargo, estos abusos, que son absolutamente reprobables, no pueden desacreditar la misión sacerdotal, que conserva toda su grandeza y dignidad. Gracias a Dios, todos conocemos sacerdotes convincentes, forjados por su fe, que dan testimonio de cómo en este estado, en la vida celibataria, se puede vivir una humanidad auténtica, pura y madura […]. Un elemento esencial de vuestro camino es practicar las virtudes humanas fundamentales, con la mirada puesta en Dios manifestado en Cristo, dejándonos purificar por Él continuamente.[8]



Por otra parte, es preciso mencionar, que la Iglesia Católica está siendo injustamente señalada por los medios seculares que fallan en señalar similares acusaciones de otros grupos religiosos, como la comunidad anglicana, el islam y el judaísmo, y varias iglesias protestantes. Al mismo tiempo, señala que la cobertura de medios de comunicación la historia de abuso se ha vuelto: una grotesca efervescencia de retórica del anti catolicismo[9]



[1] Philip Jenkins, profesor de Historia y Estudios Religiosos en la Universidad Estatal de Pensilvania, no católico, autor de varios artículos y libros: «Pedophiles and Priests»,  «The myth of the 'pedophile priest», etc.
[2]«Con esta baja exigencia de prueba, el informe concluyó que unos 40 sacerdotes, en torno al 1,8% del total, eran probablemente culpables de mala conducta con menores en algún momento de su carrera. Dicho de otro modo, no había ninguna prueba contra más del 98% del clero parroquial. Como otras organizaciones que trabajan con niños no han hecho estudios tan amplios, no podemos saber si la incidencia entre el clero católico es mayor o menor que entre los profesores, asistentes sociales o monitores de scouts» Philip Jenkins, Pedophiles and Priests: Anatomy of a Contemporary Crisis, Oxford University Press, Pensilvania 2001, 81, en http://es.wikipedia.org/wiki/Celibato (24.10.10).
[3] Philip Jenkins, «The myth of the “pedophile priest”» (el mito del «cura pedófilo»), artículo en el periódico Gazette publicado en el 2002, en http://es.wikipedia.org/wiki/Celibato (24.10.10).
[4] Juan Vicente Córdoba, «Celibato no tiene nada que ver con pederastia», en www.aciprensa.noticias. com/noticia.php?n=28491 (27.10.10).
[5] Conferencia Episcopal de Alemania, «el celibato sacerdotal no es la causa de estos actos de abuso sexual», en http://www.aciprensa.noticias.com/noticia.php?n=28592 (14.11.10).
[7] Benedicto XVI, «Carta a los seminaristas», Vaticano, 18 de octubre de 2010, en http://www.vatican.org.es/holy_father/benedict_xvi/letters/2010/documents/hf_benxvi_let_20101018_seminaristi_sp.html (03.11.10).
[8]Ibid.
[9] Cf. Philip Jenkins, The New Anti-Catholicism – the Last Acceptable Prejudice, Oxford University Press, 2004, 133–57, en http://www.es.wikipedia.org/wiki/Casos_de_abuso_sexual_cometidos _por_
miembros_de_la_Iglesia_catolica (30.10.10).


0 comentarios:

Publicar un comentario