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martes, 29 de mayo de 2012

Terecera etapa: Unidad y comunión desde la conferencia

Autor: José Luis Moreno
Fuente: DPV

a. Uniadad y comunión desde la conferencia episcopal: la comisión episcopal de seminarios

la tercera etapa de la campaña del “Día del Seminario” está vinculada a la comisión episcopal de seminarios. En 1975, bajo la presidencia del arzobispo de Valencia, don Marcelino Olaechea, la comisión crea u secretariado permanente, con una sección para animar la obra de las vocaciones. En 1961 se llegó al acuerdo de que fuese secretariado quien dirigiera la campaña de ámbito nacional, pero sin interferir la acción de la diócesis, sino estando simplemente a su servicio. El secretariado ha ofrecido cada año un lema que diera uniformidad a la campaña y la edición de diversos materiales catequéticos y de propaganda a disposición de las diócesis. Ha organizado la campaña desde el año 1962 hasta la actualidad. Se ha mantenido en la fiesta de San José, o en el domingo más cercano en aquellas comunidades autónomas en las que el 19 de marzo ha dejado ser festivo.

b. Objetivos

En estos cuatro decenios, continuando con la orientación global de la campaña, se ha ido subrayando distintos objetivos, según las urgencias y sensibilidades del momento. la preocupación económica ya no era tan acuciante, pero si había que promover la doctrina sobre la teología del ministerio y del sentido del sacerdocio en la comunidad eclesial, según las orientaciones del Vaticano II, y sobre todo la necesidad de vocaciones sacerdotales y la apertura de los jóvenes a la vocación.



c. La campaña en las diócesis


El desarrollo de la campaña del “Día del Seminario” tiene sus peculiaridades en cada diócesis   esta etapa continúa con muchas de las actividades y experimentadas, pero también hay cambios exigidos por las circunstancias sociales o eclesiales. Entre los cambios más significativos se pueden destacar:

- No ocupa ya la atención preferente la “colecta” a favor del Seminario, sino la preocupación por subrayar la necesidad de sacerdotes y de suscitar vocaciones.

- En los primeros años de esta etapa se desarrollan muchos los aspectos doctrinales y catequéticos; en los años siguientes se vuelve a insistir también en la necesidad e la oración.

- Va disminuyendo progresivamente la presencia de la campaña en los centros escolares, pero crece en los grupos de catequesis; también se programa cada vez más actividades de cara a jóvenes; en los últimos años se nota una revitalización e las acciones con monaguillos, como grupo privilegiado de vocacionables.

- en un contexto social cada vez más secularizado, la campaña se va limitando más al ámbito intraeclesial.

- A cambio crecen iniciativas novedosas por parte de los seminarios en orden a darse a conocer: elaborando videos, trípticos informativos, revistas y otras publicaciones. Y se intenta una mayor cercanía del seminario con la diócesis, particularmente con los sacerdotes para animarlos en su responsabilidad de suscitar vocaciones.


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