Buscar

Entradas populares

sábado, 12 de mayo de 2012

Naturaleza y finalidad de la JMOV

Autor: Vito Magno
Fuente: Diccionario de Pastoral Vocacional

El contenido esencial del mensaje de Pablo VI para la JMOV es el siguiente:
En el mundo de Hoy, como en el tiempo de Jesús, la mies es abundante, pero los obreros pocos;
Todo el pueblo de Dios, pastores, personas consagradas y fieles laicos son responsables del problema vocacional, sobre todo en las familias ejemplares. Pero cuando la vida cristiana es precaria, no hay vocaciones.
La JMOV quiere que todo el pueblo de Dios se reúna para orar, pues se trata de un problema que afecta muy de cerca a la Iglesia.
Todos los años se publica un mensaje pontificio para la jornada, y se hace algunos meses antes del día señalado para que se pueda preparar mejor. En éls e precisa la naturaleza y el fin inmediato.
Se trata de una jornada de oración no sólo por las vocaciones sacerdotales, sino también por las vocaciones a la vida consagrada. En coherencia con la eclesiología del Vaticano I, Juan Pablo II insiste en este aspecto en el mensaje para la JMOV de 1992, cuyo tema era: "También hoy se necesita el testimonio de la vida consagrada". En ese mensaje ,el papa se dirige a toda la Iglesia con estas palabras: "Invito (...) a todos los hermanos en el episcopado a promover entre el clero y los laicos el conocimiento y aprecio de la vida consagrada. Procúrese, sobre todo en los seminarios, que no falten cursos sobre el valor de la consagración religiosa´. Además exhortó a los presbíteros"

La atención común a las vocaciones sacerdotales y a las vocaciones a la vida consagrada puede y debe llevar a una mayor colaboración entre los organismos diocesanos y los religiosos para celebrar la JMOV. Pues puede que la eficacia escasa de la pastoral vocacional tanto de la diócesis como de las instituciones se deba justamente a que cada uno va por su lado.


0 comentarios:

Publicar un comentario