Buscar

Entradas populares

jueves, 24 de mayo de 2012

Documentos formación sacerdotal

Sagrada Congregación para la educación católica, Decreto de Reforma de los estudios eclesiásticos de filosofía, 20011.




Congregación para el clero, Circular: El presbítero, maestro de la palabra, ministros de los sacramentos y guía de la comunidad ante el tercer milenio, 1999. Este documento presta atención especial al ser y actuar del sacerdote “in persona Christi Capitis”.




Sagrada Congregación para la educación católica, El período de Propedéutico, 1998.


Obra Pontificia para las vocaciones eclesiásticas, Nuevas Vocaciones para una nueva Europa, 1998.
Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, Escrutinios acerca de la idoneidad de los candidatos, 1997.


Sagrada Congregación para la educación católica, Normas sobre la admisión al seminario de candidatos proveniente de otros seminarios, 1996.


Sagrada Congregación para la educación católica, Direcitrices sobre la formación de los seminaristas en torno a los problemas del matrimonio y de la familia, 1995. Este documento se refiere a la necesidad de insertar orgánicamente la atención a los problemas del matrimonio y de la familia entre los aspectos esenciales de la formación seminarística (intelectual, espiritual y pastoral).

Congregación para el clero, Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros, de 1994. Expone las dimensiones trinitaria, cristológica, pneumatológica y eclesiológica de la vida sacerdotal.

Juan Pablo II, Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis, Sobre la ordenación sacerdotal reservada a los hombres, 1994.


Sagrada Congregación para la educación católica,
Directrices sobre la preparación de los formadores en los seminarios, 1993.


Sagrada Congregación para la educación católica, Directrices sobre la preparación de los educadores en los seminarios, 4 de noviembre de 1993.

Juan Pablo II, Exhortación Apostólica pastores dabo vobis, 29 de marzo de 1992. Sobre la formación de los sacerdotes en la situación actual.

Pontificio consejo para la familia,La formazione del sacerdote y la pastoral de la familia, 1991.

Sagrada Congregación para la educación católica, Instrucción Donum veritatis, sobre la vocación eclesial del teólogo, 1990.


Congregación para la doctrina de la fe,
Carta a los obispos sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, 1989.


Sagrada Congregación para la educación católica, Instrucción sobre el estudio de lo padres de la Iglesia en la formación sacerdotal, 1989.

Sagrada Congregación para la educación católica, La Virgen María en la formación intelectual y espiritual, 1988.

Sagrada Congregación para la educación católica, Orientaciones para el Estudio de la Docntrina social de la Iglesia en la formación sacerdotal, 1988.

Sagrada Congregación para la educación católica, Orientaciones sobre la formación de los futuros sacerdotes para el uso de los instrumentos de la comunicación social, 1986.

Sagrada Congregación para la educación católica,Orientaciones educativas sobre el amor humano, 1983.


 Nuevo Código de Derecho Canónico, 1983. La formación de los futuros sacerdotes y la organización de los seminarios se tratan en el Título III (De ministris sacris seu de clericis) del libro II (De populo Dei; parte I: De christifidelibus), cc.232-264.




Sagrada Congregación para la educación católica, Instrucción sobre la formación litúrgica en los seminarios, 1979.



Sagrada Congregación para la educación católica, La formación teológica de los futuros sacerdotes, 1976.




Sagrada Congregación para la educación católica, La enseñanza del Derecho canónico para los aspirantes al sacerdocio, 1975.




Sagrada Congregación para la educación católica,
Enchiridion Clericorum. Documenta Ecclesiae futuris sacerdotibus formandis, 1975.




agrada Congregación para la educación católica, Le enseñanza de filosofia en los seminarios, 1972.

Sagrada Congregación para la educación católica, Ministeria Quaedam, por la que se reforma en la Iglesia a la disciplina relativa a la primera tonsura y a las órdenes menores y al subdiaconado, 1972.



Pablo Vi, Carta apostólica Ad pascendum, Algunas normas sobre el sagado diaconado, 1972.


Sagrada Congregación para la educación católica, Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis (RFIS) (en italiano),1970. Normas básicas de la formación sacerdotal. Señala las líneas fundamentales de la formación presbiteral según las orientaciones del Vaticano II.





Concilio Vaticano II, Decreto sobre la formación sacerdotal Optatam totius, Roma, 28 de octubre de 1965.
 


Pio XII, Exhortación apostólica Menti nostrae, 23 de septiembre de 1950. Sobre la santida e la vida sacerdotal. Da una estructura sobre legislación canónica en materia seminarística.

Pio XII, Muto proprio Cum nobis, 4 de noviembre de 1941, funda la Obra pontificia para las vocaciones eclesiásticas.


Pio XI, Carta encíclica Ad catholici sacerdotii, 1935. Sobre el sacerdocio católico.

León XIII, Epístola encíclica Aeterni patri,1879. Sobre la restauración de la filosofia cristiana conforme a la doctrina de Santo Tomás de Aquino.


Benedicto XIV, instituyó la visita apostólica a los seminarios para comprobar su buena marcha.


 


Benedicto XIII, Constitución apostólica Creditae nobis, 9 de mayo de 1725. Instituye oficialmente una congregación de los estudios para aplicar el espíritu conciliar en los seminarios

Concilio de Trento. Sesión XIII, cap. 18, Decret. De reformatione , 15 de julio de 1563.

Afirma de forma oficial que los seminarios eran necesarios para formar a los futuros presbíteros y recomendó que en todas las diócesis fundaran un seminario


0 comentarios:

Publicar un comentario