Buscar

Entradas populares

jueves, 24 de mayo de 2012

Documentos pastoral vocacional

Orientaciones pastorales para la promoción de las vocaciones al ministerio sacerdotal, Congregación para la Educación Católica, Vaticano, 2012.

II Congreso contenental latinoamericano de vocaciones.Documento conclusivo,  CELAM, Costa Rica, 2011.

II Congreso continental americano realizado en Montreal. Es un complemento al Congreso continental de Itaicí, del año 1995. (2002)

I Congreso continental europeo de Pastoral Vocacional, Nuevas vocaciones para una nueva Europa, Insiste en la importancia de una propuesta vocacional integral en la cultura actual, en la que no se oculte el sentido de entrega definitiva que la vocación exige.1997.

Juan Pablo II, Exhortación postsinodal Vita consecrata. Profundiza en el valor eclesial de la vida religiosa. Describe la vida religiosa en diálogo con la sociedad actual y con la cultura emergente. Toca la diversidad de formas de vida en esta vocación específica (1996).

I Congreso continental americano de Pastoral Vocacional, realizado en Itaicí. Subraya sobre todo la íntima relación de la pastoral vocacional con la pastoral educativa, familiar y juvenil (1995)

Juan Pablo II. Exhortación postsinodal Pastores dabo vobis. Además de profundizar en el sentido del ministerio ordenado, en todas sus etapas, dedica un capítulo completo (nn. 34 a 41) a la vocación sacerdotal en la pastoral de la Iglesia (1992).

Congregación para la educación católica, Desarrollos de la Pastoral Vocacional en la Iglesia Particular. Es una valoración de la recepción del documento del II Congreso Internacional, a sus diez años. Sobre todo constata algunas deficiencias de la pastoral vocacional (1991).

Juan Pablo II. Exhortación postsinodal Chisti fideles laici. Define con claridad la vocación laical en el conjunto vocacional de la Iglesia (1988).

III Congreso latinoamericano de vocaciones. Su título muestra una orientación diferente: La animación de la pastoral vocacional. Insiste en la importancia de un acompañamiento vocacional cuidadoso y en la animación vocacional de todas las acciones pastorales (1986).

II Congreso internacional de Pastoral Vocacional, La pastoral vocacional en la Iglesia Particular. Es el documento más completo y más importante sobre la pastoral vocacional. Su elaboración supuso una amplia participación y presenta los temas fundamentales. Su título es toda una indicación de la orientación del documento. Está retomando toda la doctrina conciliar sobre la Iglesia local, presentándola como madre de todas las vocaciones (1981).

II Conferencia del episcopado latinoamericano Puebla, Insiste sobre todo en la pastoral vocacional como una acción a la vez encarnada en la pastoral de conjunto y diferenciada por su contenido específico (n. 865-868). (1979).

Sagrada congregación para la Educación Católica: Normas para la elaboración del plan diocesano de Pastoral Vocacional. Ofrece un esquema muy completo para organizar la pastoral vocacional en las iglesias particulares. Fue un documento que sirvió para preparar el II Congreso Internacional de Pastoral Vocacional (1978).

I Congreso internacional de pastoral vocacional. Subraya la necesidad del acompañamiento vocacional y de utilizar los modernos medios de comunicación social en la pastoral vocacional (1973)

II Conferencia del episcopado latinoamericano Medellín.  Nueva insistencia en la importancia de la inserción de la pastoral vocacional en la pastoral de conjunto (1968)

I Congreso latinoamericano de vocaciones. Es un documento amplio para la aplicación de O.T. 2 en el continente latinoamericano. Se prevén las dificultades y posibilidades vocacionales (1966).

Cinco congresos europeos de vocaciones (1966 a 1973). Tocan temas delicados en momentos muy difíciles, los de la crisis vocacional posterior al Concilio, en concreto:


· 1966: Dinamismo de la vocación común y específica.

· 1967: La imagen sacerdotal en el mundo actual.

· 1969: La cultura juvenil y los valores vocacionales.

· 1971: La difusión de una teología vocacional actualizada.

· 1973: La vocación y el camino comunitario de la fe.

Concilio Vaticano II (1965). Establece la doctrina vocacional básica en clave eclesiológica. En todos los documentos conciliares se encuentran datos vocacionales, pero nos interesan en especial:

Optatam TotiusNº 2. Establece los principios generales para la Pastoral Vocacional.

Lumen GentiumNº 19-29; 30-33; 39-44. Identidad teológica de las distintas vocaciones.





Pío XII, Motu proprio Cum Nobis, funda la Obra Pontificia de Vocaciones Eclesiásticas, una institución dedicada al fomento de las vocaciones sacerdotales (1941).

Inician los Mensajes para la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones. Los temas diversos que se tocan son de mucho interés (1964).

Pío XII, Provida Mater Ecclesia, establece una nueva forma de consagración por medio de los Institutos Seculares (1947).

Pío XII, Motu proprio Cum Supremae, funda la Obra Pontificia para las Vocaciones Religiosas (1945).

Sagrada Congregación de seminarios y estudios universitarios. Estatutos de la Obra Pontificia de vocaciones. Prevé los medios para la creación de la obra diocesana de vocaciones (1943).


0 comentarios:

Publicar un comentario