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sábado, 12 de mayo de 2012

Los mensajes pontificios para la celebración de la JMOV

Autor: Vito Magno
Fuente: Diccionario de Pastoral Vocacional

Los mensajes pontificios contienen materia suficiente para todo un tratado sobre la oración. Y se leen sin descomponerlos para clasificar sistemáticamente los contenidos, los quince mensajes de Pablo VI y los sucesivos hasta hoy Benedicto XVI, no resulta difícil constatar una pasión realmente especial de los papas por el problema de las vocaciones sacerdotales y religiosas.

Reunidos en un volumen, son un magnifico instrumento para la catequesis vocacional tanto para los individuos como para los grupos o comunidades. Globalmente considerados, son una especie de “enciclopedia” sobre la teología y la pastoral vocacional.

Líneas tradicionales: los mensajes para la JMOV presuponen la doctrina del Vaticano II, que por vez primera en la historia de los concilios ecuménicos, afronta directamente el tema de las vocaciones. Los mensajes pontificios no tienen una estructura fija ni la misma extensión. De los mensajes de Pablo VI, sólo el primero (1964) y el último (1978) concluyen con una oración, mientras que en los de Juan Pablo II esa oración es menos habitual. En los temas fundamentales se destacan: la necesidad de vocaciones es una necesidad constitutiva en la Iglesia; el problema vocacional afecta, por tanto, a toda la comunidad cristiana. Alrededor de estos temas doctrinales esenciales, los mensajes pontificios de la JOMV abordan el tema el tema de la pastoral juvenil como aspecto central de la pastoral vocacional; el tema de la catequesis de la familia.

Directrices pastorales: más que directrices pastorales, lo que ofrecen estos mensajes pontificios para la JMOV son “opciones pastorales”, que podemos resumir en las siguientes:

El primado absoluto de la oración por las vocaciones. Se deja entender claramente que la JMOV no es un momento aislado y autónomo en la vida de la Iglesia, sino una orientación especial donde inspirar constantemente el reino de Dios.

El testimonio de la comunidad eclesial. Y el testimonio, sobre todo, de los sacerdotes y de las personas consagradas, en este sentido la JMOV, debe ser un testimonio público de fe y de obediencia al mandato del Señor.

Le evangelización sobre el sacerdocio, el mandato misionero y las distintas formas de vida consagrada. “Donde surgen muchas vocaciones para el estado eclesiástico y religioso es porque se vive generosamente según el Evangelio; es señal de que existen unos padres generosos y buenos, que no sólo no temen, sino que se sienten contentos con dar sus hijos a la Iglesia…” (Mensaje, 1964).

La catequesis, sobre todo la catequesis juvenil. Porque el alma de los jóvenes de hoy es quizá más propicia y está más dispuesta a captar esta llamada imponderable. Porque tienen más sed de lo absoluto, de generosidad y de autenticidad (Mensaje, 1968).

La pastoral familiar. La tradición nos enseña en qué pueden contribuir las familias para promover las vocaciones (Mensaje, 1969). Los padres que han colaborado con Dios en dar la vida a nuevas criatura, deben cooperar también con él en ayudar a sus hijos a descubrir la misión que les ha sido confiada (Mensaje, 1984).

El talante vocacional de la escuela católica. La escuela católica tiene el mandato, de parte de la Iglesia, de contribuir a la formación integral del hombre y del cristiano y, vocación que el Espíritu pone en el alma delos jóvenes. Por su naturaleza, debe contribuir a preparar personas capaces de anunciar el Evangelio  de una forma accesible a la cultura actual.

El compromiso prioritario de los pastores. Porque ellos son los primeros responsables de las vocaciones, a las que deben considerar como a las “pupilas de sus ojos”, a las que deben dedicar “los primeros y más celosos cuidados de su ministerio”.

Vito Magno, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. En: Diccionario de Pastoral Vocacional, Sígueme, 2005.







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