Buscar

Entradas populares

viernes, 8 de junio de 2012

La formación Pastoral en la formación de los futuros pastore

LA FORMACIÓN PASTORAL EN LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS PASTORES

El presbítero es un pastor y quien se prepara para asumir el ministerio ordenado tiene que prepararse para asumir esa condición y ejercer una misión de pastoreo. Consecuentemente toda la formación tiene que estar orientada para ayudar al candidato a ser en el futuro un buen pastor, en continuidad con Jesucristo Buen Pastor.
La formación pastoral de los futuros pastores se realiza en permanente conexión con la formación intelectual. En primer lugar porque es necesaria inicialmente una formación teórica (cf. PDV 57d), ya que quien se prepara para ejercer el pastoreo necesita del conocimiento de las claves necesarias que le ayudarán a ejercer su condición de pastor

No puede olvidarse que el futuro pastor antes que eso es una persona, un hombre que ha recibido una llamada por parte del Señor a su seguimiento y a una misión determinada, y que se encuentra inmerso en un proceso de discernimiento para llegar a una respuesta a la llamada recibida.

No basta con la competencia pastoral, sino que se precisa del dinamismo espiritual. Una pastoral sin espiritualidad se aleja de su óptica eclesial y se diluye entre técnicas y esfuerzos humanos que pierden de vista si fin último, afirmaba hace unos años ya fallecido Julio Ramos. De Igual manera Juan Pablo II, recogiendo una proposición de los padres sinodales, afirma que “sin la formación espiritual, la formación pastoral estaría privada de su fundamento” (PDV 45).



ARTÍCULOS ONLINE ESPECIALIZADOS

La actividad pastoral momento de discernimiento y de crecimiento Autor: Vicente Zueco
La formación pastoral de los sacerdotes según Pastores dabo vobis Autor: R. Guerreira


0 comentarios:

Publicar un comentario