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lunes, 18 de junio de 2012

El impacto sociocultural: oportunidades y dificultades

Según analistas acreditados, toda cultura agrega, entre otros, un tipo de personalidad que, interiorizando algunos de sus elementos destacados subraya particularmente sus desviaciones. A principios de siglo, cobra relieve la personalidad histérica, estudiada por el psicoanálisis. En la Época de la guerra europea del 39, se genera la personalidad autoritaria que tiene su auge en el régimen nazi...ver 

Explosión sexual: llamada también liberación sexual, es una de las señas e identidad de nuestra cultura. Es la única revolución que ha triunfado. No vamos ha describirla con detenimiento. Sólo vamos a enumerar sus etapas principales: primero aconteció la ruptura entre la sexualidad y el matrimonio. Este no podía ser el único lugar legítimo para ejercitar la sexualidad...ver


Cultura y pertenencia
Para los analistas de nuestra cultura (p.ej. para P. Berger), uno de los fenómenos destacados es la fragmentación y el debilitamiento del sentido de pertenencia. El sentido de pertenencia: A. Maslow, un gran psicólogo humanista, incluye el sentido de pertenencia entre las seis necesidades vitales básicas de la persona. La crisis: La vida parcelada y fragmentada crea una multitud de pertenencias muy débiles y debilita asimismo las pertenencias fuertes. Pertenencia y vida presbiteral...ver


Cultura y confianza básica
Las altas metas logradas por el hombre en el conocimiento y dominio del mundo y en la consecución de la salud y el bienestar, provocan en él un sentimiento colectivo de autosuficiencia. A primera vista, este sentimiento colectivo debería reforzar su seguridad subjetiva y existencial. Paradójicamente no parece ser este el efecto producido por tantos éxitos humanos...ver


Cultura y Dios
«Last, no least», la cultura predominante se caracteriza por dejar a Dios «respetuosamente aparte» (De Lubac). A veces no tan respetuosamente. Hoy la economía, el saber, la política, las instituciones, el ocio, la misma ética, se han emancipado de la tutela religiosa y se rigen, al menos metodológicamente, por el criterio «etsi Deus non daretur» (como si Dios no existiera). En general, no niegan explícitamente la realidad de Dios, pero tampoco lo necesitan para sus formulaciones teóricas ni para su desenvolvimiento práctico...ver


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