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lunes, 9 de julio de 2012

Psicología y formación sacerdotal

Las personas despedidas o que libremente han dejado el Seminario o casa de formación

CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA 
Es contrario a las normas de la Iglesia admitir en el Seminario o en una Casa de formación personas ya salidas o, con mayor razón, despedidas de otros Seminarios o Casas de formación, sin recabar antes las debidas informaciones de sus respectivos Obispos o Superiores Mayores, sobre todo, acerca de las causas de la expulsión o de la salida.Es un deber primordial de los anteriores formadores aportar informaciones exactas a los nuevos formadores.Se ha de prestar particular atención al hecho que, a menudo, los candidatos dejan la institución educativa por propia voluntad para prevenir así una despedida forzada. VER...



Psicología y formación sacerdotal
Por Luis Alva
Después de analizar el “por qué”,  el “para qué” y el “cómo” del examen-acompañamiento psicológico, no cabe duda de la grande ayuda que aporta la buena psicología a la formación del Seminarista. Sin embargo, los que nos dedicamos  a la formación tenemos que estar atentos para no caer en el “psicologismo”. Los  formadores pueden ayudarse de la psicología, pero no pueden nunca ser sustituida por ella, son dos ámbitos diversos, si bien ambos tienden a buscar el bien de la persona. No olviden los seminaristas que los grandes problemas del hombre a veces son curados desde la fe,  de rodillas delante del santísimo. VER...


El "cómo" del examen y acompañamiento psicológico
Por Luis Alva 
Vistos el "Por qué" y el "Para qué", presentamos, en forma de preguntas y respuestas,  el "Cómo" del examen-acompañamiento psicológico en los Seminaristas. Ésta información es necesaria que todo seminarista tenga en cuenta desde la hora de ser consultado para la realización del examen-acompañamiento, hasta la etapa final del proceso-terapia. Para profundizar el "cómo" es preciso tener contacto directo con el documento Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y formación de los candidatos al sacerdocio VER... 


El "para qué" del examen y acompañamiento psicológico
Por Luis Alva


En el artículo anterior señalábamos dos razones del “por qué” el examen-acompañamiento psicológico en los seminaristas, la primera una exigencia por parte de la Iglesia, y la segunda una necesidad por parte de algunos jóvenes que ingresan a los seminarios. Sabidos de esto, nos queda saber el “para qué”, es decir, ¿Qué ayuda puede aportar la psicología al discernimiento y a la formación?  VER...



El "por qué" del examen y acompañamiento psicológico
Por Luis Alva
Al iniciar la teología, mis formadores me indicaron que tenía que realizar el examen psicológico, al principio me incomodó tal decisión, me pareció falta de confianza hacia mi persona, por otra parte, sentí un poco de temor, dado que nunca había realizado un examen de ese tipo. Pero al mismo tiempo, me sentía seguro, con capacidad de poder realizar aquél examen y con certeza que todo saldría bien. Realizado el examen, vino la entrevista con la psicóloga, y no era necesaria ya otra cita. Supongo que todo salió bien, ya que nunca vi el resultado, imagino que quedaron en manos de los formadores. Después de está experiencia he querido recurrir a los documentos del Magisterio para identificar el “por qué” el “para qué” y el “cómo” del examen psicológico que los seminaristas “deben” realizar.VER...



El lugar del acompañamiento psicológico en el proceso de formación en el Seminario
Juan José Rubio
Quisiera primeramente señalar los niveles en los que podría darse la ayuda del acompañamiento psicológico en el proceso de formación, son dos los niveles que se pueden dar...Elección de los psicólogos...Relación entre formación y psicología..La ayuda de la psicología en la formación..


Criterios y técnicas para evaluar la madurez psicológica del seminarista
Carlo Gómez Iglesias
Uno de los retos más importantes de la Iglesia del tercer milenio es ofrecer al candidato al sacerdocio  elementos que le puedan ayudar a proyectar y vivir el ministerio de manera, positiva, creativa y significativ para él, y por tanto, para  los que le rodean.

Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y formación de los candidatos al sacerdocio, Congregación para la Educación Católica. Junio del 2008.

Artículos relacionados online:

La psicología y la dirección espiritual en el acompañamiento formativo Boletín OSAR 17/30

La psicología ante la selección y formación de los sacerdotes  Gladys A. Sweeney  ICPsi.
Acompañamiento y dirección espiritual: aspectos psicológicos Aurelio Castilla


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