Buscar

Entradas populares

domingo, 8 de abril de 2012

Sujeto de la ordenación y requisitos para la ordenación


Sujeto de la ordenación y requisitos para la ordenación


·         Capacidad: sólo el varón bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación (c. 1024).

·         Debida libertad: por tanto, está prohibido obligar a alguien a recibir las órdenes como apartarlo de su recepción a quien es canónicamente idóneo (c. 1026).


·         Previa formación, a tenor del derecho (c. 1027)[1].

·         Fe íntegra, recta intención, ciencia debida, buena fama, costumbre intachables, virtudes probadas, y otras cualidades físicas y psíquicas congruentes con el orden que van a recibir (c. 1029).

·         Edad: Para el presbiterado, 25 años cumplidos (y suficiente madurez); para el diaconado, 23 años cumplidos; para el diaconado permanente, 25 años si es soltero, y 35 años si es casado (junto con el consentimiento de su esposa) (c. 1031 § 1).

·         Para licitud: haber recibido la confirmación (c. 1033).

·         Admisión como candidato a las órdenes, previa solicitud escrita y firmada de puño y letra, y aceptada por escrito por la autoridad (c. 1034)[2].

·         Antes del diaconado, se requiere haber recibido y ejercido los ministerios de lector y acólito, mediando un espacio de seis meses entre acolitado y diaconado (c. 1035).

·         Presentación al obispo o al superior mayor competente de una declaración redactada y firmada de puño y letra, manifestando que quiere recibir las órdenes espontánea y libremente, y que se dedicará de modo perpetuo al ministerio eclesiástico, manifestando también el orden que aspira recibir (c. 1036).

·         Antes del diaconado (también el candidato soltero al diaconado permanente) manifestar públicamente ante Dios y ante la Iglesia, la obligación del celibato, o haya emitido votos perpetuos en un instituto religioso (c. 1037).

·         Hacer ejercicios espirituales, al menos durante cinco días, en el lugar y de la manera que determine el ordinario (c. 1039).











[1] En México, se habrá de seguir las Normas básicas y ordenamiento básico de los estudios para la formación sacerdotal en México (12 de noviembre de 1996) de la CEM.
[2] Este requisito no es obligatorio para quien está incorporado por votos a un instituto clerical, pero sí para los miembros de sociedades de vida apostólica (c. 1034 § 2).


0 comentarios:

Publicar un comentario