Buscar

Entradas populares

martes, 16 de octubre de 2012

¿También Ustedes darán testimonio?

Por Luis Alva

Queridos seminaristas, el cortometraje que les comparto me ha conmovido mucho, les confieso que no me han faltado las ganas de llorar. Y creo que si ustedes ven este video les conmovería mucho y les animaría en su vocación.  Son jóvenes que nos comparten su intimidad, su realidad, sus anhelos, su relación con Dios, su relación con la Iglesia.


Esto que están viviendo los jóvenes españoles no es diferente a lo que viven los jóvenes con quienes compartimos la fe el fin de semana, a lo que viven los jóvenes de nuestros países. Al responder por la Iglesia, los jóvenes se están refiriendo concretamente a los sacerdotes. Estamos viviendo un tiempo de “nueva evangelización” y de “re-evangelización”, diría yo, “volver al primer anuncio”, que intenta ser “nuevo en su  ardor, en sus métodos y en sus expresiones”.  Y los jóvenes son los primeros destinatarios de esta “novedad”. Queridos seminaristas está en nuestras manos el poder mostrar una “nueva Iglesia” para todos, una nueva oportunidad de fe especialmente para los jóvenes.
 



¿Quien es Dios para estos jóvenes?

Para mi Dios no es más que una palabra; no encontrado una respuesta para, para pensar que exista; yo pienso que la vida es casual; no creo en Dios en sí; una hipótesis; ahora mismo cien por cien tendría que decir que no, porque no es algo de medias tintas;  creo en Dios y lo siento como una realidad y sé para mi es una verdad; si creo en algo, en algo más; no soy cristiana, no soy católica, ni judía, ni musulmana, tampoco islamista; Dios es padre de todos, absolutamente de todos que siempre perdona, que es un padre bueno; yo no creo en Dios como me lo enseñaron en el colegio, Jesús, pero si que creo, si que creo, para Dios  es el amor; llega un momento que no, no se, te planteas en que mientras me haga bien el creer creeré, pero hay días en que digo el creer o no creer no me hace vivir mejor.

Los jóvenes y la Iglesia

El problema es con la institución por así decirlo, no veo coherencia, no veo sinceridad, no veo transparencia; en la religión tan dura, tan cerrada, con tantas normas impuestas, no creo, creo en la forma que yo veo a Dios; conozco más gente que esta cerca a la Iglesia y luego son muy intolerantes con los problemas  de los demás; que yo tampoco que sea modelo así, pero yo no me subo a un pulpito, de decir lo que tienes que hacer, y otros sí; yo lo que busco son mensajes más concretos y no tan abstractos. La Iglesia católica como tal, ofrece ideas contrarias, de cierta intolerancia, de cierta ya no compasión sino lastima y de condena a las persona; la imagen que llega a los jóvenes esta muy alejada de los que ellos piensan en realidad. La iglesia tendría que acercarse más, dejar las ideas más claras; para mí su forma de verlo, de la forma más cotidiana posible, más cercana posible. No pueden presionar también tienen que escuchar, entenderle, ponerle en su situación, pienso que algunos la hacen bien y otro no saben hacerlo.


¿Qué admiran los jóvenes?


Admiro la relación que tiene con la religión el cura de mi pueblo, una relación muy honesta con una relación muy social.
Admiro la gran sensibilidad, admiro la gran cordura, la gran coherencia, el que sean incluso críticos también de lo que ellos creen, admiro también el amor  con que hablan de lo que creen. La principal herramienta para llegar a los jóvenes de hoy en día, somos los propios jóvenes. En clase pienso que yo soy más útil que un día llegue un cura y que suelte una charla porque no está disponibles de escuchar al cura.


“No os guardéis a Cristo para ustedes mimos, comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios, id por el mundo entero y proclamar el evangelio a toda la creación”.
 Juan Pablo II

 


0 comentarios:

Publicar un comentario