Buscar

Entradas populares

lunes, 29 de octubre de 2012

LAS 58 PROPOSICIONES SINODALES: puntos más significativos de cada una de ellas

Salvador Pié-Ninot,
experto sinodal
 
 
Este Sínodo, en la práctica, ha privilegiado la comprensión de la Nueva Evangelización como nuevo ardor, nueva fuerza y nuevos métodos en la misión fundamental de la Iglesia, y esto se puede ver en las 58 Proposiciones votadas por el Sínodo que se presentan al Papa, así como en el Mensaje al Pueblo de Dios, dirigido a toda la Iglesia. Por esto, la novedad más propia de este Sínodo está en la conciencia viva y generalizada, puesta de manifiesto, de que estamos ante un momento fuertemente novedoso, y de que hace falta afrontarlo con lucidez para que el anuncio y el testimonio del Evangelio sean de nuevo una Buena Noticia para todos aquél que esté abierto a acogerla!

Todo esto, este Sínodo lo ha vivido con intensidad a partir de la escucha del latido de las distintas iglesias de toda la Católica - con más de 260 intervenciones - y al final se ha intentado iniciar algunos pasos mediante la formulación de 58 proposiciones, orientadas muchas de ellas a mejorar, a realizar con nuevo ardor y con nuevos métodos, nuestra pastoral ordinaria, apuntando y esbozando algunos elementos de lo que tendrá que ser progresivamente aquella Nueva Evangelización que responda a la realidad cambiante, secularizada y pluralista en que vivimos. Por esto, el gran símbolo–síntesis de este Sínodo es la Samaritana, en el desierto, en búsqueda del agua viva, con la posibilidad de encontrarse con el Señor, de cambiar de vida, y de dar testimonio... Y por esto es su mejor herencia!

 
LAS 58 PROPOPOSICIONES SINODALES: puntos más significativos de cada una de ellas.

Se puede destacar que las 58 proposiciones tienen un denominador común: el proponer algún punto para reforzar con más ardor alguno de los aspectos habituales de la misión ordinaria evangelizadora de la Iglesia (liturgia, misión, caridad, testimonio, servicio....). Los puntos más significativos aportados aquí son aquellos que presentan elementos de cierta novedad, ya sea por su subrayado, que son la mayoría y van marcados con un +, o ya sea por su formulación nueva, que incorpora a menudo un lenguaje de una teología de frontera y de diálogo, en clave teológico-fundamental, y van indicados con un *. La referencia central al Concilio Vaticano II va marcada con dos **:  

1: documentos a entregar al Papa Benedicto XVI: las Actas de todo el que se ha hecho en el Sínodo.

2: acción de gracias del Sínodo a todos los participantes: Papa, Obispos y otros sinodales, expertos, auditores, auxiliares.

3: sobre las Iglesias Católicas Orientales: reconocimiento de su testimonio peculiar y difícil en Oriente Medio.

4: +hay que hacer más activa la propia identidad cristiana.

5: *renovación de la fe y de la inculturación con atención a los “signos de los tiempos” y a los cambios de nuestro mundo.

6: +la proclamación del Evangelio: centrada en el misterio pascual de Jesucristo

7: *unidad de los tres aspectos del Evangelización: a) la ordinaria, de crecimiento en la fe; b) el anuncio a quienes no conocen Jesucristo; c) la Nueva Evangelización de los bautizados alejados: todo hacia un nuevo Pentecostés.

8: *la fuerte secularización: situación nueva!; auto-comprensión de la Iglesia como un “pequeño rebaño” (Lc 12,32).

9: *importancia de la primera proclamación de la fe cristiana –kerygma- y de un breve elenco de su contenido.

10: +el derecho a proclamar y escuchar el Evangelio, excluyendo todo “proselitismo”

11: +promoción de la Biblia como alma de toda la Evangelización con la Lectio divina.

12: ** reafirmación del Concilio Vaticano II, siguiendo la interpretación del Papa Benedicto, como un concilio de “reforma dentro de la continuidad” (solemne celebración el 11 de octubre del 50 aniversario de su inicio).

13: *provocaciones del secularismo: la soledad, la carencia de sentido...; hay que mostrar la verdad y belleza del Evangelio.

14: *reforzar la función reconciliadora y pacificadora de la Iglesia en el mundo.

15: *recuperar los derechos humanos y su fundamentación.

16: +la libertad a elegir la propia religión como derecho fundamental.

17: *profundizar la relación entre fe y razón, con los ‘preámbulos de la fe’ o condiciones de su posibilidad;  hace falta una teología de la credibilidad y una forma nueva de apologética (como respuesta no polémica, sino propuesta).

18: *la importancia de los medios de comunicación, especialmente el mundo de la comunicación electrónica.

19: +la nueva Evangelización, de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia, exige la libertad, la vida y la justicia.

20: *la belleza como vía para la nueva evangelización: “amamos aquello que es bello”, dice san Agustín.

21: *los emigrantes: hay que acogerlos, respetando sus tradiciones rituales y su testimonio.

22: +*necesidad de auto-conversión de los propios obispos, pidiendo también perdón.

23: +la santidad, decisiva en la obra evangelizadora.

24: +recordar el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia para la presencia cristiana a la sociedad.

25: *atención a las grandes ciudades y áreas metropolitanas como lugares humanamente complejos y desafiantes.

26: +la parroquia: lugar básico de evangelización, que debe ampliar mucho sus miras y horizontes.

27: +escuelas y universidades: velar por su identidad, siendo decisiva una amplia corresponsabilidad de los laicos.

28: +necesidad de una verdadera catequesis de adultos.

29: +importancia renovada de la catequesis y de la formación de catequistas; subrayado en el Catecismo y su Compendio; *propuesta de que los Obispos locales puedan instituir un ministerio del catequista.

30: +*importancia de estudiar teología como ciencia de la fe.

31: +reafirmar la importancia para toda la Iglesia de la opción preferencial por los pobres.

32: +atención espiritual a los enfermos y a todos quienes los velan y acompañan.

33: +*que exista en cada diócesis al menos un lugar especial para el sacramento de la reconciliación.

34: +relanzamiento del valor del domingo, como día del Señor.

35: +*la liturgia, expresión primaria de la Nueva Evangelización, como “óptima escuela de fe”.

36: *redescubrir la dimensión también contemplativa de la evangelización.

37: *significatividad para la Nueva Evangelización del sacramento de la Confirmación.

38: +atención especial renovada a la iniciación cristiana y al orden de sus tres sacramentos.

39: *la religiosidad popular: debe aumentarse su valor para la vida cristiana.

40: *agradecimiento por la creación del “Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización”.

41: *la Iglesia particular y todos sus miembros: sujetos activos de la Nueva Evangelización.

42: +potenciar una “acción pastoral integrada” en cada diócesis.

43: +reconocimiento de los ‘nuevos’ movimientos, que deben cooperar estrechamente con la diócesis y las parroquias.

44: +*la parroquia: lugar de fuerte dinamización para la Nueva Evangelización.

45: +*más atención, respeto y dinamización de la presencia del laicado en el mundo.

46: +*reconocimiento particular a las mujeres por su papel decisivo en la nueva evangelización.

47: *importancia de una formación adecuada a los distintos destinatarios (jóvenes, agnósticos, ancianos...).

48: +la familia: punto central y base de la nueva evangelización; *atención a los matrimonios ‘rotos’.

49: +dimensión pastoral del ministerio ordenado (obispos, presbíteros, diáconos); *se lamentan los escándalos ocasionados.

50: +la vida consagrada: expresión de la fuerza del Evangelio; invitación a seguirla.

51: +los jóvenes: importantes ya como el presente y no sólo como el futuro!; *utilidad del YOUCAT.

52: **testimonio ecuménico de la celebración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, con presencia del Patriarca Ecuménico de Constantinopla y del Arzobispo primado de Inglaterra, unido a otras confesiones cristianas.

53: *importancia del diálogo interreligioso con una atención particular y ‘delicada’ hacia el Islam

54: *diálogo entre fe y ciencia, con una visión de la razón “abierta al misterio”.

55: *el Atrio de los Gentiles, modelo del diálogo fe/cultura; las instituciones educativas pueden promoverlo.

56: + custodia de la creación como obra buena de Dios.

57: +* se debe velar por la transmisión de la fe.

58: +* María: Estrella de la Nueva Evangelización: que por ella la Iglesia sea casa para muchos y Madre de todos.

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario