Buscar

Entradas populares

viernes, 21 de septiembre de 2012

XIII Encuentro inter-seminarios mayores de la Provincia Eclesiástica de Monterrey - México 2013

Seminarista Néstor Javier López R.
 Seminario Conciliar de Tampico.


Saludamos a todos ustedes seminaristas dispersos por todo el orbe!!! Es un gusto para nosotros compartir nuestra alegría con ustedes, alegría que emana del Décimo tercer Encuentro de Seminarios mayores de nuestra Provincia Eclesiástica de Monterrey, que en esta ocasión nos toco a nosotros, Seminario Conciliar de Tampico, ser la sede donde se llevo a cabo este fraternal encuentro del día 17 al 19 de septiembre del presente año.



Cada año tenemos la oportunidad de reunirnos todos los seminaristas de esta provincia para compartir la alegría del llamado. En esta ocasión fuimos 215 personas entre sacerdotes y seminaristas provenientes de las distintas diócesis que formamos esta provincia eclesiástica, que abarca los estados del noroeste de nuestro país. De Coahuila: el seminario de Piedras negras y Saltillo; de Nuevo León: el Seminario de Linares y Monterrey; de Tamaulipas: el seminario de Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Tampico.
 
 

Todo empezó el lunes 17 alrededor de las 15:00 horas que empezaron a llegar los autobuses de los distintos seminarios y a pesar de lo largo del viaje (para algunos) llegaron con todo el ánimo y disposición que nos caracteriza a los Seminaristas.

Aquí, en el seminario, los esperamos con algunas botanas y con música hasta que se llego la hora de la Misa de inicio que empezó alrededor de las 19:00 horas. La celebración de la Eucaristía fue presidida por nuestro Rector, el Pbro. Roberto Yenny García, quien oficialmente les dio la bienvenida en nombre de nuestro obispo y de todos los seminaristas y sacerdotes que participaron en el encuentro. En su homilía, además de actualizar el Texto sagrado, nos exhortó a disfrutar al máximo el encuentro para que sigan creciendo las relaciones de amistad entre todos no importando ser de diferentes lugares, ni distintos entre sí, todos los presentes nos uniformamos en el seguimientos de Jesús, en el encuentro vivo y pleno con Él que nos lleva a entrar en este proceso de discipulado, para estar con el Maestro para después ser enviados a predicar esta hermosa noticia.



Posteriormente, al terminar la Sagrada Eucaristía se llevo a cabo una gran noche mexicana, con comida típica de la zona. Mientras cenábamos amenizaba para todos una marimba, instrumento típico de la zona huasteca, además de bailables de este estado de Tamaulipas que ayudaron a entrar en un clima de fiesta y alegría. Al terminar de cenar se les dio la indicación para el descanso, hospedados con familias de nuestra diócesis que amablemente abrieron su casa a los Seminaristas para hospedarlos. Así concluimos la primera jornada, pero la convivencia apenas iniciaba.

El martes 18 empezamos la jornada con la Sagrada Eucaristía que fue presidida por el Señor Obispo Jorge Cavazos Arizpe, administrador apostólico de la arquidiócesis de Monterrey y encargado de los seminarios en la provincia, quien en su agradable homilía nos felicitaba por la perseverancia en este tipo de encuentros donde se favorece la comunión entre los seminarios felicitó también a nuestros formadores por animarnos y acompañarnos.  Al terminar la Misa, todos los seminaristas abordaron los autobuses y nos dirigimos al centro de la ciudad para un paseo cultural llegamos así al antiguo edificio de la aduana en el puerto de Tampico donde se nos dio un recorrido turístico en este edificio histórico también se les dio un recorrido por los diferentes puntos turísticos de la ciudad.
 
 
En lo que los seminaristas estaban de paseo nuestros formadores permanecieron reunidos en torno al Obispo Cavazos realizando la reunión general para acordar y reafirmar actividades programadas a nivel provincia y dar avisos generales de OSMEX (organización de seminarios mexicanos).

Al terminar el paseo y dicha reunión nos dirigimos todos al comedor del seminario para los sagrados alimentos. Al terminar de comer, llegó el momento esperado por muchos la convivencia deportiva, si bien por el gusto que nos caracteriza a los seminaristas por el deporte, también por la novedad de jugarlo a la orilla de la playa Miramar. Se vivió fraternalmente jugando futbol y volibol playero armando los equipos con alumnos de distintos seminarios para convivir y relacionarse con todos. Esta convivencia deportiva terminó alrededor de las 20:00 horas después las familias que los hospedaron pasaron por ellos para llevarlos a cenar y buscar también la convivencia con ellos.

El tercer y último día de nuestro encuentro, inicio a las 9:30 de la mañana en la casa Beato Juan Pablo II a espaldas en nuestra Catedral, en el centro histórico de Tampico. Ahí tuvimos varias dinámicas para compartir experiencia de nuestros procesos en los distintos seminarios. Además de evaluar el encuentro para buscar siempre mejorar el siguiente.


Al terminar pasamos a nuestra Catedral para disponernos a celebrar la Eucaristía con la que se clausuraría el décimo tercer encuentro de seminarios. La celebración fue presidida por nuestro Obispo Don José Luis Dibildox Martínez quien nos felicitó por nuestra participación en el encuentro, nos invitó a ser fieles al seguimiento de Cristo, que aprovechemos al máximo esta hermosa etapa del seminario nunca perdiendo la relación con Dios a través de la oración. Además, que nos recomendó tener especial aprecio por María, recordando a la Inmaculada Concepción patrona de nuestra diócesis, que ella siempre nos lleva de la mano a un encuentro pleno y vivo con su amado Hijo. Dio su bendición episcopal orando a Dios por los seminarios que vinieron de lejos para que tengan buen regreso.

¡Y así dio por terminando el decimo tercer encuentro provincial de seminarios mayores! Sin lugar a dudas cada uno de los participantes ha recogido frutos de él. Y ustedes apreciados seminaristas lectores, lo saben bien que cuando nos reunimos en torno a Cristo la semilla se siembra en nuestro ser que sin lugar a duda empezará a crecer.



Damos gracias a Dios por todos sus beneficios, por reunirnos y ser uno en Él. Y así nos prepararemos para el próximo encuentro, que será en la diócesis de Nuevo Ladero Tamaulipas lugar donde nos reuniremos una vez más a compartir nuestra alegría de ser llamados a esta sublime vocación. Sigamos buscando estos lazos de comunión para poner nuestro grano de arena en la construcción del tejido social que se necesita en nuestras comunidades. Que los Seminarios sean lugares donde se viva la comunión, que el Seminarista sea hombre de comunión para que llegue a ser sacerdote en comunión hasta dar la vida por sus ovejas como el buen pastor.

 






Seminarista Néstor Javier López Rodríguez.

Alumno de tercero de Teología del Seminario Conciliar de Tampico.

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario