Buscar

Entradas populares

martes, 21 de mayo de 2013

¿Ninis en los Seminarios?


Por Luis Alva

El término Nini  es un neologismo que se utiliza para designar a las personas (especialmente a los jóvenes) que ni trabajan ni estudian. La definición práctica sería designar a aquellos jóvenes que, no tienen interés por el estudio, pero tampoco quieren introducirse en el mundo laboral. Nini equivale al acrónimo inglés NEET, acrónimo en inglés de la expresión Not in Employment, Education or Training (Ni trabaja, ni estudia ni recibe formación). El acrónimo inglés fue utilizado por primera vez por el gobierno británico y su uso se ha extendido en otros países, mientras en los países de habla hispana se prefiere la denominación "nini" o "ni-ni". En España es ya de uso conocido, aunque quizá aún no tan generalizado, pero tiene una connotación diferente a la que tiene en México, debido a sus muy diferentes orígenes y diversas consecuencias.

Ya alguna ves se señaló que “la Iglesia tiene sus propios “ninis”, para referirse a los católicos que ni van a la Iglesia, ni conocen su doctrina” (Cardenal Rivera). Esto también se descubre cuando a ciertas personas se les pregunta ¿usted es católico? Y responden, si pero “no practicante”, es decir, son conscientes de su religión católica, pero ni conocen a la Iglesia, ni practican la fe de la Iglesia. O lo que pasa con los bautizados en la Iglesia católica, cuando se les pregunta ¿usted de qué religión es? Y la respuesta es, soy bautizado, pero ni soy ni católico, ni soy protestante.. Haciendo una analogía al significado de “nini”, creo que la Iglesia esta llena de “ninis”.

Siguiendo con la analogía, podemos descubrir a ciertos “ninis” también en los Seminarios. Por ejemplo aquellos seminaristas que ni juegan al basquetbol, ni juegan al fútbol  Los que ni rezan, ni estudian! Los que ni trabajan, ni dejan trabajar! Los que ni hablan, ni escuchan! Por poner unos ejemplos prácticos. Ahora, unos ejemplos más profundos, por ejemplo, los que ni se comprometen a nada, ni califican de bueno o malo alguna actividad! Los que ni quieren ser sacerdotes, ni viven como seminarista! Los que ni quieren dejar los malos hábitos, ni asumir los buenos!

Ante esta realidad de “ninis” en los seminarios es posible llegar a un clima de pasividad, a un desánimo comunitario. La vida de Seminario exige jóvenes despiertos, decididos, comprometidos y entusiastas, capaces de inyectar vida. Que si no te gusta el basquetbol, pues, juega volleybal, inténtalo con el fútbol  o corre, o camina, te cuento que fue en el seminario donde aprendí (obligado) a jugar volleybal, basquetbol y algo de fútbol  y ahora no sabes como me divierto al hacerlo con los seminaristas, pero no te quedes en el desconcierto del sueño y del desánimo. Que tienes miedo a los compromisos, no tienes tiempo, mejor que se comprometan otros, pues te digo, que es en el seminario donde se germinan y crecen los grandes líderes en la Iglesia. Sé crítico ante las situaciones adversas o no adversas, el quedarse callado es admitir aquella realidad, el criticar ayuda a mejorar.

Ofrécete, opina, propón ideas; que si nadie va al deporte, organiza un campeonato, una tarde deportiva entre seminaristas vecinos, con los jóvenes de la parroquia; que si la oración es rutinaria, pon música de meditación, coloca alguna frase motivadora, lee un texto significante, etc. Que si nadie va al sala de estar, promueve algún nuevo juego, programa una buena película, prepara palomitas y algunos refrescos, etc. Que si nadie sale los días libres de seminario o si salen cada uno por su lugar, o que si salen y no saben que hacer, propón una salida comunitaria, para visitar algún museo, algún concierto de música, algún evento de diversión, etc. Porque un Seminario con "ninis", es un Seminario mediocre!


0 comentarios:

Publicar un comentario