Buscar

Entradas populares

miércoles, 15 de mayo de 2013

Los NO y los NUNCA en la Santísima Eucaristía, según la Instrucción Redemptionis Sacramentum


Por Luis Alva

El seminario es el lugar propicio para realizar lecturas profundas, comentar y reflexionar documentos que no se analizaron  en profundidad en aula. Porque como cura, la cosa es ya más difícil! A continuación te presento los NO y los NUNCA de la Instrucción  Redemptionis Sacramentum, Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar  a cerca de la Santísima Eucaristía. Por dos motivos, el primero es para animarte a la lectura de este documento, y el segundo, es para recordarte que NOsomos los "dueños" de la liturgia, sino unos simples administradores y que la tenemos que valorar y cuidar de la mejor manera.

…la intención NO es tanto preparar un compendio de normas sobre la santísima Eucaristía sino más bien retomar, con esta Instrucción, algunos elementos de la normativa litúrgica anteriormente enunciada y establecida, que continúan siendo válidos…

«NOhay duda de que la reforma litúrgica del Concilio ha tenido grandes ventajas para una participación más consciente, activa y fructuosa de los fieles en el santo Sacrificio del altar».

NOse puede callar ante los abusos, incluso gravísimos, contra la naturaleza de la Liturgia y de los sacramentos, también contra la tradición y autoridad de la Iglesia, que en nuestros tiempos, NOraramente, dañan las celebraciones litúrgicas en diversos ámbitos eclesiales. En algunos lugares, los abusos litúrgicos se han convertido en una costumbre, lo cual no se puede admitir y debe terminarse.

NO es extraño que los abusos tengan su origen en un falso concepto de libertad. Pero Dios nos ha concedido, en Cristo, no una falsa libertad para hacer lo que queramos, sino la libertad para que podamos realizar lo que es digno y justo. 

La misma Iglesia NO tiene ninguna potestad sobre aquello que ha sido establecido por Cristo, y que constituye la parte inmutable de la Liturgia.. 

Los fieles tienen derecho a que la autoridad eclesiástica regule la sagrada Liturgia de forma plena y eficaz, para que NUNCA sea considerada la liturgia como «propiedad privada de alguien, ni del celebrante ni de la comunidad en que se celebran los Misterios» 

Los diáconos… NO dejen NUNCA de «vivir el misterio de la fe con alma limpia , como dice el Apóstol, y proclamar esta fe, de palabra y de obra, según el Evangelio y la tradición de la Iglesia»…

Es necesario reconocer que la Iglesia NO se reúne por voluntad humana, sino convocada por Dios en el Espíritu Santo, y responde por la fe a su llamada gratuita (en efecto, ekklesia tiene relación con Klesis, esto es, llamada).

NO se puede olvidar que del conjunto de estos niños (monaguillos), a lo largo de los siglos, ha surgido un número considerable de ministros sagrados. 

NOpuede constituir la materia válida, para la realización del Sacrificio y del Sacramento eucarístico, el pan elaborado con otras sustancias, aunque sean cereales, ni aquel que lleva mezcla de una sustancia diversa del trigo…

«NOobstante, de ningún modo se excluyen las hostias pequeñas, cuando lo requiere el número de los que van a recibir la sagrada Comunión, u otras razones pastorales lo exijan»; …

El vino que se utiliza en la celebración del santo Sacrificio eucarístico debe ser natural… NO se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género, que no constituyen una materia válida.

«NOse puede tolerar que algunos sacerdotes se arroguen el derecho de componer plegarias eucarísticas»,  ni cambiar el texto aprobado por la Iglesia, ni utilizar otros, compuestos por personas privadas.

Mientras el Sacerdote celebrante pronuncia la Plegaria Eucarística, «NO se realizarán otras oraciones o cantos, y estarán en silencio el órgano y los otros instrumentos musicales»,…

En la Plegaria Eucarística NO se omita la mención del Sumo Pontífice y del Obispo diocesano, conservando así una antiquísima tradición y manifestando la comunión eclesial.

NO  es lícito separar una de otra (liturgia de la Palabra liturgia de la eucaristía), ni celebrarlas en lugares y tiempos diversos…

NO está permitido omitir o sustituir, arbitrariamente, las lecturas bíblicas prescritas ni, sobre todo, cambiar «las lecturas y el salmo responsorial, que contienen la Palabra de Dios, con otros textos no bíblicos».

NOestá permitido a un laico, aunque sea religioso, proclamar la lectura evangélica en la celebración de la santa Misa…

Al hacer la homilía, procúrese iluminar desde Cristo los acontecimientos de la vida. Hágase esto, sin embargo, de tal modo que NO se vacíe el sentido auténtico y genuino de la palabra de Dios, …   

En la santa Misa y en otras celebraciones de la sagrada Liturgia NO se admita un «Credo» o Profesión de fe que no se encuentre en los libros litúrgicos debidamente aprobados.

Además, según la antiquísima tradición de la Iglesia romana, NO es lícito unir el Sacramento de la Penitencia con la santa Misa y hacer así una única acción litúrgica.

NO se celebre la Misa, a no ser por grave necesidad, sobre una mesa de comedor , o en el comedor, o en el lugar que será utilizado para un convite…

NO está permitido relacionar la celebración de la Misa con acontecimientos políticos o mundanos, o con otros elementos que no concuerden plenamente con el Magisterio de la Iglesia Católica.

Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el derecho NO se lo prohiba, debe ser admitido a la sagrada Comunión.

Así pues, NO es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie.

NO está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado «por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano».

 NO se permita al comulgante mojar por sí mismo la hostia en el cáliz, ni recibir en la mano la hostia mojada.

NUNCA es lícito a un sacerdote celebrar la Eucaristía en un templo o lugar sagrado de cualquier religión no cristiana.


Cuando suceda que entre los sacerdotes haya algunos que no conocen la lengua de la celebración y, por lo tanto, NO pueden pronunciar debidamente las partes propias de la Plegaria Eucarística NOconcelebren, sino que preferiblemente asistan a la celebración revestidos de hábito coral, según las normas. 

NO se multipliquen las Misas, contra la norma del derecho, y sobre los estipendios obsérvese todo lo que manda el derecho.

El santísimo Sacramento NUNCA debe permanecer expuesto sin suficiente vigilancia, ni siquiera por un tiempo muy breve. 


… el sacerdote que se reviste con la casulla, conforme a las rúbricas, NO deje de ponerse la estola.

NOse excluya el rezo del rosario, admirable «en su sencillez y en su profundidad»,  delante de la reserva eucarística o del santísimo Sacramento expuesto.

El sacerdocio ministerial NO se puede sustituir en ningún modo.

Por lo tanto, se debe cuidar que los «asistentes pastorales» NO asuman aquello que propiamente pertenece al servicio de los ministros sagrados.

… al auxilio de ministros extraordinarios, en la celebración de la Liturgia. Pero esto, NOestá previsto para asegurar una plena participación a los laicos, sino que, por su naturaleza, es suplementario y provisional. 

NOsuceda que los sacerdotes, en las parroquias, cambien indiferentemente con diáconos o laicos las tareas pastorales, confundiendo de esta manera lo específico de cada uno.

Además, NUNCAes lícito a los laicos asumir las funciones o las vestiduras del diácono o del sacerdote, u otras vestiduras similares. 

 …es ministro extraordinario de la sagrada Comunión, pero NO «ministro especial de la sagrada Comunión», ni «ministro extraordinario de la Eucaristía», ni «ministro especial de la Eucaristía. 

la primera Comunión siempre debe ser administrada por un sacerdote y, ciertamente, NUNCA fuera de la celebración de la Misa. 


NUNCA espere para comulgar, el sacerdote celebrante o los concelebrantes, hasta que termine la comunión del pueblo. 


Si habitualmente hay número suficiente de ministros sagrados, también para la distribución de la sagrada Comunión, NO se pueden designar ministros extraordinarios de la sagrada Comunión.

Al ministro extraordinario de la sagrada Comunión NUNCA le está permitido delegar en ningún otro para administrar la Eucaristía, como, por ejemplo, los padres o el esposo o el hijo del enfermo que va a comulgar.


Para contener la Sangre del Señor NUNCA se utilicen frascos, vasijas u otros recipientes que no respondan plenamente a las normas establecidas.

NO conviene, en ningún caso, que se diga de un fiel laico que «preside» la celebración.

Así mismo, el Obispo diocesano, a quien solamente corresponde este asunto, NO conceda con facilidad que este tipo de celebraciones, sobre todo si en ellas se distribuye la sagrada Comunión, se realicen en los días feriales y, sobretodo en los lugares donde el domingo precedente o siguiente se ha podido o se podrá celebrar la Eucaristía.

«De manera parecida, NO se puede pensar en reemplazar la santa Misa dominical con celebraciones ecuménicas de la Palabra o con encuentros de oración en común con cristianos miembros de dichas [...] comunidades eclesiales, o bien con la participación en su servicio litúrgico». 

«El clérigo que…pierde el estado clerical», «se le prohibe ejercer la potestad de orden».  A este, por lo tanto, NO le está permitido celebrar los sacramentos bajo ningún pretexto, salvo en el caso excepcional establecido por el derecho…


0 comentarios:

Publicar un comentario