Buscar

Entradas populares

martes, 2 de julio de 2013

Bendito sea Dios! Encuentro de Seminaristas con el Papa. Encuentro de Rectores y formadores. Curso para formadores de todo el mundo!

Por Luis Alva

En el contexto del Año de la Fe se han celebrado diez eventos (entre encuentros y jornadas, etc.) en  Roma con la presencia del Santo Padre (y faltan muchas más). Y en esta semana, exactamente en dos días, del cuatro al siete de julio con el lema “Confió en Ti” se celebrará una Jornada mundial muy especial para la Iglesia, una jornada muy esperanzadora, la Jornada Mundial de Seminaristas, Novicios y Novicias, y cuantos están en camino vocacional.  La Giornata Vocazionale (Jornada Vocacional) o Peregrinación a la Tumba de Pedro o Jornada Mundial de Seminaristas, se trata de un providencial encuentro entre Seminaristas, Novicios y Novicias y los que están en camino vocacional de todo el mundo, al mismo tiempo, un encuentro entre el Papa con la nueva generación de futuros sacerdotes y religiosos (as) católicos.

Miles de seminaristas, novicios y novicias  de todos los continentes y de los más lejanos países del mundo están llegando a Roma, con un solo objetivo, compartir con otros la alegría de la vocación. Los jóvenes quieren demostrar al mundo que vale la pena el seguimiento, que vale la pena dejarlo todo por la aventura del servicio.

El Encuentro pretende ser una respuesta de la Iglesia a la llamada vocacional de hombres y mujeres de todo el mundo, y será la ocasión para celebrar y testimoniar con alegría el grande valor de servicio a la Iglesia para la nueva evangelización. Esperamos que de estas jornadas tan intensas de oración, reflexión, amistad, canto y alegría, se pueda desarrollar en todos a partir de los participantes, el verdadero sentido de participación activa y fecunda a la vida de la Iglesia afirmó Monseñor Rino Fisichella.

¿Cuántos participantes (seminaristas, novicias y novicios) llegarán a Roma para el encuentro del Papa?

Según los datos del Annuarium Statisticum Ecclesiae 2011 hay en el mundo 120.610 Seminaristas. Una gran parte (entre 5.000 y 7.000) de seminaristas participarán de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil. Por ser el primer encuentro, y otros diversos motivos, geográficos, económicos, salud, etc., muchos no podrán participar del Encuentro, sin embargo, entre seminaristas, novicios, novicias y otros en camino vocacional se espera a 50.000 participantes.

¿Es primera vez que un Papa se reúne con una buena parte de seminaristas de todo el mundo?

El Papa como obispo de Roma también “tiene” sus seminaristas, y consecuentemente tiene todo un plan de actividades para con ellos. Benedicto XVI en las Jornadas mundiales que ha participado ha dedicado un día especial (encuentro o misa) para los seminaristas venidos de todo el mundo a tal jornada. Dos ejemplos concretos, en la JMJ del 2005 celebrada en Colonia, concretamente el 19 de agosto a las 17: 00 el Papa Benedicto XVI se reunió con aproximadamente cinco mil seminaristas en la Iglesia Pantaleón de Colonia. En la JMJ del 2011 celebrada en Madrid el Papa Benedicto XVI celebró la misa exclusivamente para los miles de seminaristas allí presentes en la catedral de la Almudena – Madrid.

Encuentro de rectores y formadores de seminarios

El Encuentro de rectores y formadores de seminaristas será el día 06 de julio a las 9:00 a.m. en La Aula Magna de la Universidad Pontificia Lateranense. El tema para este encuentro es “El rol de los formadores al servicio de la nueva evangelización”. El ponente será S.E.R. Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Conejo para la promoción de la Nueva Evangelización. Según los organizadores de este Encuentro las inscripciones de los participantes ha superado el número esperado, debido a ésto ha sido conveniente cambiar el lugar del Encuentro al Aula Magna de la Universidad Lateranense.

Curso Para Sacerdotes rectores y formadores

Mientras los miles de seminaristas que han venido de todo el mundo se preparan para este maravilloso Encuentro, más de 80 sacerdotes entre rectores y formadores de los cinco continentes del mundo se encuentran en un Curso Intensivo para Formadores en el Colegio Pontificio Mater Eclesiae en Roma. Desde 1991 han participado en este curso 1.300 sacerdotes procedentes de 91 países y 518 diócesis.

¿Y si el Papa Francisco estableciera que la Jornada de los Seminaristas y novicios y novicias y todos los que están en camino vocacional se realizará cada año?

Es posible. La Iglesia católica tiene convocadas ocho Jornadas mundiales, y sería maravilloso agregar la de los seminaristas a la lista.

1. Jornada Mundial de las migraciones, instituida en 1911 por Pío X, se celebra el 3er domingo de enero, responde a los éxodos migratorios provocados por la revolución industrial. Por su sensibilidad y su cercanía está en contacto con el despertar de la doctrina social de la Iglesia.
2.  Jornada mundial de la misiones, instituida por Pío XI en 1926; se celebra el penúltimo domingo de octubre.
3. Jornada mundial de oración por las vocaciones, instituida por Pablo VI en 1963, se celebra el 4º domingo de Pascua, y está vinculada a la Pontificia Obra de las Vocaciones Sacerdotales. 
4. Jornada mundial de las comunicaciones sociales, instituida por Pablo VI en 1966, unida al Pontificio Consejo de las comunicaciones sociales.
5. Jornada mundial de la paz, instituida por Pablo VI en 1968, se celebra el día 1 de enero, y está vinculada al Pontificio Consejo Justicia y Paz.
6. Jornada mundial de la Juventud, instituida por Juan Pablo II en 1985,  y se celebra el Domingo de Ramos, y está vinculada al Pontificio Consejo de Laicos.
7. Jornada mundial del enfermo, instituida por Juan Pablo II en 1992, se celebra el 11 de febrero y está vinculada al Pontificio Consejo para las Pastoral de los agentes sanitarios.
8. Jornada mundial de la vida consagrada, instituida por Juan Pablo II en 1996, se celebra el 2 de febrero. Sus inicios coinciden con el desarrollo de la doctrina social y, sobre  todo, con la conciencia de la Iglesia de dirigirse también a todos los hombres de buena voluntad
9. Jornada Mundial de los Seminaristas, novicias y novicias y todos los que están en camino vocacional, instituida por el Papa Francisco en 2013. Sus inicios nacen en el contexto del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI, concretamente en la Giornata vocazionale que se celebra el 4 al 7 de julio en la Basílica de san Pedro.




0 comentarios:

Publicar un comentario