Buscar

Entradas populares

lunes, 22 de julio de 2013

La Jornada Mundial de la Juventud es eminentemente una gran Jornada Vocacional!

Por Luis Alva 

Se ha llegado el día del acontecimiento tan esperado por los jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se está celebrando en Río - Brasil. El lema para esta Jornada es “Id y haced discípulos a todos los pueblos”.

Esta mañana revisando los noticieros, me entusiasmó una noticia donde se referían que mil seminaristas colombianos participarán de la Jornada Mundial de la Juventud. Impresionante, mil seminarista  de sólo un país!

De los 1,8 millones de jóvenes que posiblemente participarán de esta Jornada, una buena parte serán Seminaristas, religiosos y religiosas. A este considerable y privilegiado grupo de jóvenes el Santo Padre Papa Francisco les dedicará un día especial. Principalmente a los seminaristas del Seminario Buen Jesús de Aparecida. Luego tendrá la tradicional misa con todos los seminaristas en la Catedral de San Sebastián.

Según los datos del Annuarium Statisticum Ecclesiae 2011 hay en el mundo 120.610 Seminaristas. De este gran número un considerable grupo de seminaristas participarán de esta Jornada, teniendo en cuenta también el número de seminaristas participantes en la JMJ celebrada en Madrid que fueron 5.000, es posible que esta Jornada supere la participación de seminaristas.

Dos momentos importantes esperan los seminaristas de esta Jornada, el mensaje a los jóvenes en general y la homilía dedicada a los seminaristas.

Entre las grandes actividades el Papa Francisco, hay dos de especial atención:

El miércoles 24 de julio a las 13.00 el Santo Padre Francisco tendrá el almuerzo con el séquito papal, los obispos de la Provincia y los seminaristas, en el Seminario Bon Jesús de Aparecida.


El sábado 27 a las 09:00 am, el Santo Padre Francisco tendrá la Santa Misa con los obispos de la JMJ y con los sacerdotes, religiosos y seminaristas, en la Catedral de San Sebastián. De esto esperamos animosamente la Homilía del Santo Padre.

La Jornada Mundial de la Juventud es también una gran Jornada Vocacional

La Jornada Mundial de la Juventud es también una Jornada Vocacional por los frutos que de ella se recogen. Después de la JMJ 2008 celebrada en Sydney - Australia se ha visto un considerable aumento de vocaciones sacerdotales, igual ha ocurrido después de la JMJ 2011 celebrada en Madrid con toda España. A partir de esto no hay duda que en los dos próximos años a la JMJ Rio aumenten las vocaciones sacerdotales en todo el país de Brasil. Aquí unos datos publicados por ReL:



Contando seminaristas mayores

En el curso 2010-2011, España contaba con 1.227 seminaristas mayores, surgidos de entre los 35 millones de habitantes que se autodeclaran católicos (son un 75% de los 47 millones de habitantes en total). Se celebró la JMJ en 2011, y dos años después, en este curso 2012-2013 son ya 1.307 seminaristas, 80 más que antes de la JMJ de Madrid (un crecimiento del 6,5%).

En el año 2008, Australia contaba con 174 seminaristas mayores, surgidos de entre 5 millones de habitantes que se declaran católicos. Se celebró la JMJ en Sydney ese año, y dos años después, en 2010, los seminaristas eran 217, es decir, 43 más, o un 25% más que antes de la JMJ de Sydney. De hecho, en 2012, cuatro años después de la JMJ australiana, el país tiene 268 seminaristas, ¡un 54% más!

Antes de la JMJ, empate en ambos países

Así, los seminarios diocesanos (incluyendo los Redemptoris Mater, que en Australia son 2 y en España 9), antes de la JMJ, generaban un seminarista por cada 28.000 católicos declarados, tanto en Australia 2008 como en España 2010-2011.

Y dos años después de la JMJ, generan un seminarista por cada 23.000 católicos australianos mientras que se necesitan 26.000 católicos españoles para suscitar una vocación.



0 comentarios:

Publicar un comentario