Buscar

Entradas populares

martes, 16 de julio de 2013

En tiempo de vacaciones o en tiempo de pastoral, siempre hay un tiempo para leer un buen libro!

Por Luis Alva

Si nos ponemos a pensar y analizar sobre los libros que hemos leído durante nuestra vida, podríamos concluir que la mayoría  han sido por recomendación. No falta el profesor que te recomienda a tal autor y a tal libro, el director espiritual que te lo aconseja y casi te lo obliga a leer, o los amigos que te animan hasta comprar el libro. Mayormente se recomienda  algo cuando uno es consciente de la calidad o de la importancia que se puede obtener de aquello que se recomienda, pocos recomiendan algo que no vale la pena. En lo personal, podría decir que la mayoría de los libros que he leído han sido por recomendación de otras personas.

En tiempo de vacaciones o en tiempo de  pastoral siempre hay un tiempo reservado para la lectura personal, en ambos casos es posible leer algún libro que valga la pena, y aquí te recomiendo cuatro maravillosos libros. Te aseguro que después de haber leído al menos uno, ya no serás el mismo. 

Me ha sido difícil dentro de una gran lista de los mejores libros seleccionar sólo cuatro, sin embargo, me parecen que son los mejores para una lectura pausada en tiempo de vacaciones o en tiempo de pastoral. Espero disfrutes de una buena lectura!

El monje que vendió su Ferrari.


Es el título de una maravillosa fábula cuyo autor es el canadiense Robin Sharma. Se trata  de la historia del exitoso abogado Julián Mantle, que había logrado los mejores triunfos que la vida le podría ofrecer.  Sin embargo, no todo lo tenía en sus manos. Tras un infarto que lo puso al borde de la muerte, Julián Mantle toma una radical decisión,  vende todas sus riquezas y  posesiones que había obtenido por los triunfos de su carrera como uno de los mejores abogados del país y emprende un viaje a la India en busca de la verdadera sabiduría. Fue entonces cuando conoció a los Sabios de Sivana en una remota comunidad perdida en los Himalayas. Julián Mantle estudió junto a estos durante varios años y así consiguió lo que estaba buscando: las siete virtudes eternas de la vida esclarecida. Es una maravillosa fábula que ha obtenido gran éxito en el mundo, ha sido editada en decenas de países y en decenas de idiomas (según CNN). Este libro me lo recomendó mi obispo.

Vida y misterio de Jesús de Nazaret

Esta es una de las magnificas obra de Martín Descalzo. Narra la vida y misterio de Jesús de Nazaret de la forma más elocuente, teológica  y anecdótica que ha podido darnos la literatura con lo que respecta a cristología. Martín Descalzo interactúa su narración con acontecimientos reales de la historia y con opiniones de teólogos de gran autoridad que dan realce a cada momento del actuar de Jesús. La última edición del libro es la llamada obra completa que corresponde a la 11a edición y contiene  los tres libros en su conjunto. El primer libro es titulado Los Comienzos; la segunda corresponde al Mensaje y la tercera a La cruz y la gloria. Este libro se ha convertido en un libro clásico sobre Jesús de Nazaret. Lo sigue publicando Ediciones Sígueme y esta editado en España. Hasta ahora son varias las personas que me lo siguen recomendando.

La fuerza que nace de la debilidad

Se trata de una reciente obra del jesuita Giovanni Cucci, donde desarrolla aspectos psicológicos de la vida espiritual. A simple vista pareciera que se trata de un libro con datos científicos y poco teológico-existencial, sin embargo, se trata de una temática siempre actual e interesante: el conocimiento de uno mismo como paso obligatorio para conocer a Dios. La reflexión psicológica se ha convertido en la actualidad en uno de los elementos importantes en el momento de las decisiones personales. No es un libro de rápida lectura, esta constituido por ocho capítulos que interactúan uno con el otro, sin embargo, da posibilidad de poder leer capítulos por separados. El libro es editado en España por la Editorial Sal Terrae. Esta ha sido una de las últimas recomendaciones hecha por un gran amigo sacerdote que esta al pendiente de la novedad literaria.

Lagrimas de vida

Lágrimas de vida, más que un libro, es una historia de amor de una madre que convierte su dolor en generosidad y sus lágrimas en vida. Es un testimonio de tristeza y al mismo tiempo  de alegría de una joven madre llamada Susana Herrera  que pierde a José Andrés su tierno hijo a la edad de siete meses de vida a causa de un accidente. Susana en medio del dolor y el desespero ofrece a su hijo para dar vida a otros que están a punto de perderla. Esta triste historia se ha convertido en un icono de generosidad, muchas personas  después de haberla leído han iniciado una travesía de amor para con lo demás. El libro ha sido reimpreso en junio del 2013. Es editado en España por la Editorial Sígueme y esta disponible  en muchas de las librerías católicas de Europa y América.



Este libro nadie me lo recomendó! Cierto día revisando las novedades de editorial Sígueme en la biblioteca de la Universidad Pontificia de México me encontré con este maravilloso libro. Libro que no reconocía ni por el título ni por el autor, sin embargo, motivado por la autoridad de la editorial lo llevé a mi escritorio y desde aquel momento se ha convertido en uno de mis libros favoritos al cual no he dejado de recomendar.


0 comentarios:

Publicar un comentario