Buscar

Entradas populares

sábado, 27 de abril de 2013

"El primer anuncio en tiempos de nueva evangelización" Encuentro de Seminaristas


Archidiócesis de Valladolid

En este mes de abril tuvo lugar en la ciudad de Ávila el Encuentro de Primavera 2013 de los Seminaristas de la Región del Duero. El título del encuentro ha sido: “El primer anuncio en tiempos de nueva evangelización”. Participaron en él 54 jóvenes que se preparan al sacerdocio, provenientes de las diócesis de Palencia, Valladolid, Burgos, Osma-Soria, La Rioja, Zamora, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Ávila. También estuvieron presentes en el encuentro nueve sacerdotes, entre rectores y formadores.
El primer acto del Encuentro fue el rezo de Vísperas, presidido por D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, que dio la bienvenida a todos los participantes. Después de cenar se proyectó el “tráiler” y 25 minutos de la película “Un Dios prohibido”, dirigida por Pablo Moreno y realizada por Contracorriente Producciones. Este film narra la historia del martirio de los seminaristas claretianos de Barbastro, acaecida en 1936. La película se encuentra en proceso de montaje y será estrenada en los próximos meses. Después de la proyección el actor Luis Seguí ofreció su testimonio de acercamiento a la fe y a la Iglesia, después de su participación en largometraje. También presentaron su experiencia los seminaristas de la diócesis de Valladolid que participaron como extras en la película (Francisco y Javier).

La ponencia marco del Encuentro de Primavera 2013 de los Seminaristas de la Región del Duero ha llevado por título “El primer anuncio para una nueva evangelización”. El encargado de su preparación y exposición ha sido el Profesor D. Eloy Bueno de la Fuente, de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos)

En la tarde del sábado 13 de abril se visitó la Catedral del Salvador de Ávila, donde nos esperaba el sacerdote D. Jorge Zazo Rodríguez, para presentarnos el primer anuncio desde el arte. Tras esta visita volvimos al Seminario pasando por la Basílica de San Vicente, donde D. Jorge Zazo ejerce su ministerio como vicario parroquial de la misma, y tuvo la amabilidad de enseñarnos el templo, pudiendo así rezar el Regina Coeli ante la imagen románica de la patrona de la ciudad de Ávila: la Virgen de la Soterraña. Finalizamos la tarde con la oración de Vísperas con las MM. Carmelitas del Monasterio de la Encarnación. A las 8,15 pm., D. Juan José Calvo, director espiritual de nuestro Seminario de Valladolid, expuso el Santísimo Sacramento en la Capilla de la Transverberación mientras la Comunidad de Carmelitas entonaba el Ave Verum. Fue uno de los momentos más intensos de encuentro con el señor del encuentro.

La diócesis de Ávila está celebrando durante este curso 2012-13 el IV Centenario de la Fundación del Convento de San José. Por ello, el domingo 14 de abril, último día lo dedicamos a seguir las huellas de Santa Teresa de Jesús. Acompañados por el P. David Jiménez Herrero, OCD, Superior del Convento de Santa Teresa, recorrimos la casa natal de la Santa, la parroquia de San Juan Bautista (en la que fue bautizada Santa Teresa), el convento de Gracia y el Monasterio de San José. Finalizada la ruta pudimos compartimos un tertulia con las MM. Carmelitas de San José, primer Monasterio de la reforma teresiana. A las 12,30 h. celebramos la Misa, que fue presidida por D. Olegario González de Cardedal, sacerdote abulense y catedrático de teología de la UPSA. Al término de la Eucaristía, los seminaristas recibieron el escapulario de la Virgen del Carmen que las MM. Carmelitas les regalaron y que les impuso D. Gaspar Hernández, rector del Seminario de Ávila.

El encuentro finalizó con la comida fraterna a la que asistieron, además de los participantes del encuentro, D. José María García Somoza, Vicario de Pastoral de la diócesis abulense y D. José Luis Retana Gonzalo, Rector del Seminario de Ávila hasta el mes de junio del pasado año.
Fuente: archivalladolid.org


0 comentarios:

Publicar un comentario