Buscar

Entradas populares

jueves, 28 de febrero de 2013

Magisterio sobre la Vocación - Benedicto XVI


Luis Alva

BAJAR AQUÍ!
El Santo Padre Benedicto XVI,  nos ha dejado un verdadero  Magisterio sobre la vocación. Al repasar la mayoría de sus intervenciones sobre la vocación encontramos que siempre manifiesta su amor y predilección profundo por las vocaciones, y como consecuencia de este amor, una gran preocupación por falta de ellas, a lo que a llamado un “problema doloroso” que aflige a la Iglesia. Ciertamente al Santo Padre le ha tocado un tiempo difícil respecto al sacerdocio, como la merma de vocaciones al sacerdocio, escándalos de sacerdotes, pronunciamientos internos y externos sobre la abolición del celibato y del sacerdocio femenino, etc. La otra preocupación que delatan sus textos es la preocupación por la formación de los futuros sacerdotes. Por esto ha insisto a los obispos y sacerdotes, que sean verdaderamente hombres de Dios, sacerdotes dedicados totalmente a la formación, que den testimonio del don en sí mismo en la Iglesia, a través del celibato y de la vida austera, según el modelo de Cristo el Buen Pastor.

A los seminaristas los ha animado constantemente con diversos ejemplos bíblicos. Los ha invitado sobre todas las cosas a vivir en la santidad, en la austeridad y en el servicio. Ha dedicado gran parte de sus reflexiones a decir que la oración es el centro y culmen de un Seminario y de un Seminarista. Ha propuesto como modelo principal del sacerdocio a Cristo, que ha dado su vida por los demás. Como gran teólogo ha insistido en la buena preparación intelectual de los futuros sacerdotes, teniendo a las Sagradas Escrituras como fundamento de toda teología. Ha propuesto un modo de vida radical a ejemplo de Jesucristo. No hay duda que como un buen padre no ha dejado de rezar en ningún momento por sus hijos, “en la oración, todos los seminaristas del mundo están presentes en mi corazón”, dijo en cierta ocasión. 

A los jóvenes les ha invitado con viva voz “a dejarlo todo, para seguir a Cristo”. Ha dicho insistentemente que no tengan miedo de seguirlo y de recorrer con intrepidez los exigentes senderos de la caridad y del compromiso generoso. Que la vocación es un misterio de esperanza, un don gratuito de Dios. Don que da a quien él quiere. Ha remarcado los valores evangélicos como valores actuales para un mundo moderno y relativista. Sobre todo a insistidito en la docilidad de los jóvenes para con el Espíritu.

El "Magisterio" sobre la vocación, viene a ser un conjunto de intervenciones del Santo Padre Benedicto XVI, a lo largo de su corto pontificado. Principalmente son los ocho Mensajes dedicados a la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones; su Carta a los Seminaristas; Encuentro con los Seminaristas; sus Homilías dedicado a los Seminaristas en las Jornadas Mundial de la Juventud; visita a algunos Seminarios, etc. Sin duda que para quienes nos dedicamos a la formación sacerdotal encontramos en estos textos un verdadero magisterio sobre la vocación, que el Santo Padre lo a iniciado, y queda en nosotros llevar a término en el día a día de nuestra vivencia como llamados. BAJAR AQUÍ EN PDF


0 comentarios:

Publicar un comentario