Buscar

Entradas populares

lunes, 11 de febrero de 2013

Alcoholismo en la vida sacerdotal y religiosa!


Por Eugenia Ponce De León Álvarez
Fuente: Almas A.C.

La vida Religiosa y Sacerdotal expone a “revivir” ciertas situaciones traumáticas, donde los vínculos cercanos con las personas son juzgados, las actitudes afectivas y las muestras de agrado por amigos(a) son mal vistas, es como si se condenara de cierta forma a vivir en al aislamiento y este estado podría conectarse con situaciones dolorosas de nuestro pasado.

El hecho de “beber” en nuestra sociedad es socialmente bien aceptado, aunque irónicamente el Alcohol es la droga más mortífera que existe actualmente sobre la tierra.

¿Por qué de pronto parece que dentro la vida religiosa y sacerdotal también es un recurso al cual se recurre? y que por ende pareciera que es socialmente aceptado al igual que en le mundo cotidiano. La finalidad de este artículo no es juzgar si es bien visto o si la persona hace bien o mal a su vida, si no más bien intentar ahondar de un modo más profundo ¿Que le podría estar sucediendo al alcohólico?

El alcoholismo es un síntoma, que nos está indicando que algo más profundo ocurre, es una señal de dolor, de sufrimiento y que la única forma que encuentra para manifestarse, es por medio del alcohol, la persona no percibe otra solución para manejar su dolor, su carencia, su vacío, su tristeza y sobre todo su falta.

¿Falta de qué? De amor, de comprensión, de pertenecer, e incluso de “ser”.

La solución que encuentra es la autodestrucción y es por eso que posiblemente en el fondo de todo, se encuentra una persona profundamente deprimida, profundamente desesperanzada y sin un sólo motivo tal vez para querer vivir.

El alcohólico sufre muchísimo, pero a veces es difícil comprender para la sociedad y sobre todo no juzgar lo que le ocurre, ya que el alcohol actúa así como en un intento de anestesiar todo este dolor y aunque sea por un breve tiempo, efectivamente lo logra y “no siente” y en cada intento que hace por sanar el dolor, cae en la cuenta de que no ha sanado y recurre a una cantidad mayor de alcohol, ya que el cree que es la única solución, pues es la única que conoce.

El origen y la causa podría deberse a múltiples factores, pero sobre todo tendría que ver con vivencias y experiencias traumáticas de la vida infantil y al no darnos cuenta y sin saberlo durante la vida adulta vivimos experiencias que se parecen a “aquello traumático” y aplicamos la solución que “conocemos” auque resulte destructiva o autodestructiva ya que la aprendimos también desde niños sin darnos cuenta.

En psicoterapia la intención es proporcionar nuevas vías para trabajar y solucionar el dolor a través de una solución que resulte adaptativa para la persona y por ende pueda encontrar otras formas de “sanar” y poder tener una mejor calidad de vida dentro de su contexto religioso y sacerdotal.


0 comentarios:

Publicar un comentario